jueves, 18 de octubre de 2012

Módulo sobre Economía, Mercado y Globalización


Curso: Procesos Históricos Actuales

Profesor: Carlos Aburto Cotrina

Este módulo fue diseñado a partir de la propuesta del doctor Torcuato Di Tela titulada “Efectos de la globalización y de la integración regional”, publicado originalmente en 1999 y que se encuentra alojado en el portal educar de Argentina.




Objetivos

A lo largo de este módulo podrás comprender la pertinencia de  la reflexión actual sobre la relación entre Estado y mercado en el contexto de la globalización. 
La crisis económica actual que viven los países del primer mundo le dan a la propuesta de Di Tella nueva actualidad. 





Los dejo con una pregunta para su reflexión: ¿Cómo debe actuar un Estado cuando la teoría económica no ofrece soluciones a los problemas sociales? Creo que las respuestas estarán influenciadas por las distintas experiencias nacionales y por la perspectiva sociocultural desde la cual se ubica cada ciudadano.
Ciudadanos argentinos y el cacelorazo.


Campesinos cajamarquinos del norte del Perú protestando contra el proyecto minero de Conga.


Espero que el viaje a lo largo de este módulo sea desafiante no solo por la actualidad del tema sino por la oportunidad de emplear nuevos medios y nuevas formas colaborativas para aprender, en este caso a través del prezi.


Inicio

Empezaremos dialogando a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se da la relación entre Estado, mercado y globalización?
  2. En un contexto de crisis del sistema capitalista y ante problemas sociales internos o externos, ¿en base a qué principios y sobre qué marcos podría actuar un Estado?
  3. ¿Cuál es nuestra experiencia histórica inmediata para entender el marco en el que el Estado actúa en el contexto económico actual?
Procedemos a revisar una nota aparecida en el periódico El País sobre una visión latinoamericana de la crisis europea. En equipos de a tres, tratamos de hallar la relación entre el caso presentado y las preguntas anteriores.


Construcción

Actividad 1: exploración en el módulo dinámico Prezi
Es el momento de revisar el módulo desarrollado en prezi a partir del texto de Di Tella (1999). Aprovecharemos para leer y releer la presentación en múltiples direcciones (multilinealidad de la lectura).
Cada uno planteará al menos tres ideas que le hayan llamado la atención y sobre las cuales le gustaría profundizar. De preferencia, expresen sus ideas a manera de preguntas o interrogantes por esclarecer.


Actividad 2: investigación colaborativa

En equipos de a cinco, procederán a compartir las ideas que más les hayan llamado la atención del módulo prezi. Es muy importante que cada uno presente sus mejores argumentos. 

Finalmente, cada equipo escogerá una idea para investigar. Formulen su problema de investigación en forma de pregunta.

El trabajo de investigación colaborativo debe tener en cuenta lo siguiente:


  1. Organización y división de tareas. Es muy importante que cada equipo planifique la actividad. Se sugiere una división de roles y tareas. Consideren el tiempo de ejecución de cada tarea. Recuerden que un trabajo en equipo no es la suma simple de trabajos individuales, es importante coordinar, comentar, disentir. Para el proceso, emplearán el espacio asignado en la plataforma edmodo.com con el nombre de su equipo.
  2. Fuentes de información de la web. Deberán consultar al menos 15 páginas web, que a criterio del grupo contenga información relevante para responder el problema planteado. Es importante que cada miembro asegure la rigurosidad académica de las páginas consultadas. Se sugiere consultar páginas institucionales, de autores reconocidos y revistas académicas on line. 
  3. Fuentes de información impresas. Deberán consultar al menos tres textos académicos impresos o de revistas especializadas.


Aplicación
El trabajo final se presenta en dos formatos:
  1. Informe escrito. Debe contener: título, problema planteado, justificación, objetivos e hipótesis, principales hallazgos debidamente referenciados, conclusiones y verificación de la hipótesis. Extensión: 5000 caracteres.
  2. Presentación multimedia. El equipo debe presentar sus hallazgos y conclusiones a través de alguna herramienta de la web 2.0 (prezi, youtube, etc). Sean muy creativos para que sus presentaciones sean impactantes, comuniquen las ideas en diversos lenguajes gráficos.



Evaluación

Criterios de evaluación

  1. Participación activa en el trabajo grupal. 
  2. Análisis (informe escrito)
  3. Producto multimedia
  4. Redacción
Actividad final
Criterios Indicadores Puntaje Nivel de desempeño
Equipo 1 Miembros:   Sobresaliente Logrado Parcialmente No cumple
Participación El equipo muestra un alto nivel de organización mediante la definición de roles  y el establecimiento de una estrategia y plan de trabajo. 2 2 1 0.5 0
Cada miembro cumple con las tareas asumidas, en los tiempos establecidos y de acuerdo a los criterios definidos. 4 4 3 2 0
Cada miembro retroalimenta positiva y oportunamente al resto del equipo a través del PB-works en los tiempos establecidos. 4 4 3 2 0
Informe escrito Las definiciones y conceptos empleados son precisos y de procedencia académica rigurosa. 4 4 3 2 0
El comentario escrito presenta estructura discursiva (introducción, desarrollo y cierre). 1 2 1 0
Analiza la relación entre Estado, mercado y globalización. 4 4 3 2 1
Formulan preguntas de reflexión pertinentes. 2 2 1 0
Emplean referencias bibliográficas a lo largo del comentario y referencias al final. 1 2 1 0
Material multimedia Logra comunicar el tema planteado. 2 2 1 0
Emplea diversidad de recursos visuales, audivisuales, propios y de la web. 4 4 3 2 1
El material desarrollado establece hipervínculos con otros recursos de forma pertinente. 2 2 1.5 1 0.5
Son creativos en el diseño de los recursos. 4 2 1.5 1 0.5
Metacognición Cada miembro del equipo hace el proceso metacognitivo de todo el proyecto precisando lo que aprendió, cómo lo aprendió así como el beneficio de lo aprendido para su proceso de formación. 2 2 0
Redacción y ortografía Todos los productos están escritos en un lenguaje formal, pertinente, claro y sin faltas ortográficas o  tipográficas. 4 4 3 2 1
Puntaje total 40
Calificación final 20 0